Historia de Nuestro Centro Universitario
 
C U R L P
Historia de Nuestro Centro Universitario
Carreras Universitarias Disponibles
Imagenes y Patrocinadores
Reseña historica del CURLP
imagen
La Historia de nuestro Centro Educativo Universitario se remonta al año de 1979, a iniciativa de estudiantes que inician su migración a Tegucigalpa específicamente a la Ciudad Universitaria, con el propósito de encontrar nuevos horizontes.
Así, estos conciudadanos fundan la Asociación de Estudiantes Universitarios de Choluteca conformada por estudiantes de los Institutos de nuestra localidad tales como: El José Cecilio del Valle, Santa María Goretti, Superación, La Salle Cultura Sureña, Choluteca y la Escuela Normal Mixta del Sur entre otros.
Estos hijos del Padre Trino lucharon por espacio de varios años hasta llegar a la frustración de no poder lograr los objetivos de fundar nuestro Centro Regional Universitario, por políticas inconsecuentes, especialmente de las Autoridades de aquel momento.
No obstante, surge una persona que toda la Zona Sur conoce por sus aportes en beneficio de todos les sectores sociales, que retoma la lucha por concretizar los anhelos de generaciones de estudiantes y Padres de Familia; siendo ese gestor el Reverendo Jesús Valladares, quien para modesto entender es la persona a quien se le debe la “Creación del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico ( CURLP).
Iniciamos nuestra actividades académicas el 17 de junio de 1997 con 19 catedráticos y una matricula de 547, impartiendo asignaturas generales que corresponden al programa de las carreras de Ingeniería Agroindustrial Comercio Internacional y Técnico Universitario en Ciencias Acuícola, esta última se crea como producto de una necesidad propia de la Zona, por la importancia que recobra el rubro de camarón y la expansión de empresas que se dedican a esta Industria.
Docentes Fundadores del CURLP
imagen
Por motivos de salud el Dr. Agüero se ve en la imperiosa necesidad de renunciar a la dirección del Centro , quedando esa responsabilidad en manos de catedráticos y personal administrativo, encabezado por el Lic. Mario Ramón Medina mientras se nombra oficialmente las nuevas autoridades de la Dirección.
Es por ello que mediante acta No. 428 de la Secretaría General de la UNAH dirigida por el Dr. Juan Ramón Pineda y el Presidente del Consejo Electoral Universitario ( CEU) se convoca a elección en la Ciudad de Choluteca a los 3 días del mes de junio de 1999.
Reunidos en primera convocatoria, con la asistencia de los Miembros del Consejo Electoral, constituido por el sector docente y el sector estudiantil, quien por decisión unánime se declara, electo como Director del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico al Abogado Oscar Javier Córdova Guevara, según consta en el acta número 429 de la Secretaría General de la UNAH.
Con ese requisito legal, el 10 de junio de 1999 y en la Ciudad Universitaria, la Señora Rectora de la UNAH Dra. Ana Belén Castillo de Rodríguez, procede a tomar promesa de Ley al Abog. Oscar Javier Córdova Guevara (profesional nacido y con raíces en Zona Sur), e investirlo como nuevo Director de este Centro para el período de 1999-2002.
El 18 de noviembre del año 2003 se llevó a cabo la elección del SubDirector de este Centro Regional, quedando electo según consta en el Acta No. 431 el Ingeniero José Daniel Ávila Corrales y siendo juramentado por el Rector Magnífico de la UNAH el Abogado Guillermo Pérez-Cadalso Arias el 26 de noviembre del año 2003, según Acta No. 493 de la Secretaría General de la UNAH, tomando posesión de su cargo el 30 de noviembre por un período de 3 años.
En la actualidad, el Centro cuenta con una matricula de 2460 estudiantes y 62 docentes propios de la Zona que imparten clases generales y de facultad en la Carrera de Ingeniería Agroindustrial se ha completado los períodos académicos por lo que ya egresaron 9 Profesionales de la Carrera Ingeniería Agroindustrial En la Licenciatura de Comercio internacional ya egresaron con su respectivo título 70 profesionales , en la Carrera de Técnico Universitario en Ciencias Acuícola se ha graduado tres promociones haciendo un total de 36 Técnicos Universitarios en Ciencias Acuícolas graduados.- En la Licenciatura de Enfermería 17 estudiantes están realizando la Práctica Profesional y por último cabe mencionar que se imparten en este Centro de Educación Superior las clases generales de las demás carreras.
imagen
En el Primer Período Académico del año 2005 se implementaron la Carrera de Ingeniería en Ciencias Acuícola y Recursos Marino Costeros, la que cuenta con la aprobación y autorización respectiva.
Los índices de matricula. registrados en el presente año son los siguientes:

I PERIODO 2007 2800 Estudiantes

Nuestro Centro funciona en las instalaciones físicas de la Escuela Normal Mixta del Sur, en un horario vespertino, a partir de las 5:00 p.m. y en la jornada nocturna que se constituye el espacio donde hay mayor afluencia de estudiantes producto de las condiciones laborales de la Zona Administrativamente funciona de 9:00 a 12 :00 m y de 2:00 a 6:00 p.m.
Cabe mencionar que la Familia Midence Guevara, donó un terreno de DIEZ MANZANAS CON CINCUENTA VARAS CUADRADAS DE (10.50 V²), las cuales va se encuentran registradas y, escrituradas a favor de este Centro de Educación Superior, donde se han construido dos (2) módulos de aulas. - La Azucarera La Grecia nos donó la perforación del pozo, asimismo con el esfuerzo de los estudiantes se terminó el cerco perimetral a un costo aproximado de L. 450,000.00 y se ha terminado la adecuación de los Servicios básicos.
El día 20 de julio del 2004, fueron inauguradas las Instalaciones Físicas del Campus Universitario con la presencia del Señor Rector de la Máxima Casa de Estudios Abogado Guillermo Pérez -Cadalso Arias acompañado por otras autoridades de la UNAH.
Es importante mencionar que las capacitaciones docentes en la actualidad hay un numero de 5 docentes que están recibiendo la especialidad en Diseño, Gestión y Evaluación Curricular, de igual forma otros 25 docentes que se encuentran cursando la Maestría en Educación Superior esto constituye el Primer Ciclo de Capacitación Docentes, considerando que al egresar estos grupos que se están capacitando, se incorporará el resto del personal docente a dichas capacitaciones.
DIRECTORES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO CURLP

DIRECTOR PERIODO 1997 A JUNIO 1999
DR. GERARDO ARTURO AGÜERO GUEVARA

SUB-DIRECTOR PERIODO 1998-2000
LIC. MARIO RAMON MEDINA FONSECA
(LIC. EN PSICOLOGÍA)

____________________________________________
DIRECTOR PERIODO 1999-2005
ABOG. OSCAR JAVIER CÓRDOVA GUEVARA

SUB-DIRECTOR: ING. DANIEL AVILA CORRALES

ADMINISTRADOR: ABOG. FAUSTO ALFONSO UMANZOR

TESORERO: P.M. TEOFILO WILMER SUAZO
___________________________________________

DIRECTOR PERIODO 2005-2006
ING. JOSÉ DANIEL AVILA CORRALES

ADMINISTRADOR: ABOG. FAUSTO ALFONSO UMANZOR

TESORERO: P.M. TEOFILO WILMER SUAZO
___________________________________________

DIRECTOR INTERINO PERIODO 13/ABRIL/2007 A LA FECHA
LICDA. ALEYDA ROMERO

ADMINISTRADOR: LIC. ALEX MEZA

TESORERO: P.M. TEOFILO WILMER SUAZO